Camino de Santiago Francés 24 - Astorga - Rabanal del Camino - Camino de Santiago Info (sitios de interés)

Descripción del sitio

El peregrino está en una tierra antigua y mítica, aislada voluntariamente por sus habitantes durante siglos.

El peregrino está en una tierra antigua y mítica, aislada voluntariamente por sus habitantes durante siglos.

El itinerario

Es lacomarca maragata, donde se extienden tierras grises y desarboladas, pero también valles alfombrados con verdes profundos. Es un medio hostil, que empujó antiguamente a sus habitantes a convertirse enarrieros, actividad nómada y caminera que caracterizó a los maragatos: trajinaron con jamones y hasta con joyas de la Corona, recorriendo la parte norte del país hasta Madrid. Eran apreciados por ser fuertes y honrados, y de pocas palabras.

Es una tierra hospitalaria que hace más accesibles los montes de León.Valdevieja dedica su iglesia parroquial a San Severísimo;Murias de Rechivaldo, fue pueblo dearrieros; y la preciosaCastrillo de los Polvazares fue inmortalizada por Concha Espina en su novela La Esfinge maragata. En Santa Catalina nos acercamos al pie del monte Irango y en El Ganso aparecen las primeras casas con tejado de paja. Por el desvío que conduce a Rabanal Viejo se encuentran los restos de una explotación aurífera de la época romana: Mina de la Fucarona. En Rabanal del Camino Anseïs, rey de España y de Cartago y fiel vasallo de Carlomagno, se desposó con la princesa sarracena Gaudisse, dando lugar a otra de las leyendas del Camino.

Con esta etapa se terminan las enormes llanuras que han acompañado al peregrino en su paso por Castilla y León y que le han permitido reservar fuerzas para afrontar las últimas etapas. En ésta, el itinerario transcurre por buenos caminos y asfalto. En Murias de Rechivaldo arranca la subida que obligará al peregrino a realizar un suave y constante ascenso. Esta pendiente no cesará hasta dentro de dos días, cuando el caminante llegue a la mítica Cruz de Ferro. Esta primera jornada de ascenso no cuenta con demasiadas complicaciones para el peregrino, pero dos kilómetros después de pasar El Ganso, el itinerario transcurre por asfalto, más concretamente por una estrecha carretera en la que no hay mucho tráfico pero que convierte en obligatoria la precaución.

Qué ver y qué hacer

Murias de Rechivaldo
Es la típica población maragata. Fue un pueblo de arrieros, ocupación secular de los maragatos. Destaca la iglesia parroquial deSan Esteban con su característica espadaña, del siglo XVIII, lo más importante de ella, por su relación jacobea, es un relieve de la Virgen del Pilar cobijado en una hornacina sobre el dintel de la puerta. También hay una estatua deSan Roque Peregrino. Hay tres locales donde sirven bocadillos y comidas. Un poco más adelante no deje de visitar Castrillo de los Polvazares, es el ejemplo más representativo de la población maragata. El pueblo está en excelente estado de conservación, sobre todo su calzada. Es típico y pantagruélico el cocido maragato.

Santa Catalina de Somoza
La hospitalidad es una constante en la historia de Santa Catalina de Somoza. Del antiguo hospital de laVirgen de las Candelas ya no quedan restos. En la iglesia parroquial de Santa María se conserva una reliquia de San Blas, patrono del pueblo, uno de los santos más presentes en el Camino por su vertiente asistencial y sanitaria. Como en muchos otros pueblos la calle Mayor es la sirga peregrinal. Hay un bar junto a la carretera donde dan de comer.

El Ganso:
EnEl Ganso, que resucita cada verano por el paso de peregrinos, empiezan a verse por primera vez en el Caminocasas teitadas, es decir, con cubierta de paja. Este tipo de cubierta que se remonta a la prehistoria ha perdurado durante siglos y se ha considerado como indicio del substrato celta de toda esta extensa zona. Quedan noticias en El Ganso que confirman que hubo un hospital y un monasterio, ambos al cuidado de monjes cluniacenses. La iglesia parroquial esta dedicada aSantiago y en su interior se puede contemplar una bonita talla (s. XVI) del Santo vestido de peregrino.

Rabanal del Camino:
Esta localidad de casonas macizas de piedra sirvió de avanzadilla de losTemplarios de Ponferrada para proteger a los peregrinos hasta su llegada al Bierzo.Rabanal fue también albergue (en la Casa de las Cuatro Esquinas) de Felipe II en su peregrinación a Santiago. Desde esta villa, según la leyenda, Carlomagno y su fiel caballero bretón Anseïs contemplaban Astorga y Sahagún. Durante la Edad Media existieron varios hospitales e iglesias. Los peregrinos paraban aquí a recobrar fuerzas y agruparse para pasar las cumbres del peligroso monte Irago donde acechaban los bandidos. Antes de entrar en el pueblo se encuentra la ermita de la Vera Cruz, ya en la calle Mayor se pueden contemplar la ermita de San José y el Hospital de San Gregorio. En la parte alta del pueblo se halla la iglesia parroquial de Santa María, uno de los pocos ejemplos románicos que se pueden encontrar en esta zona. Pese a tener 60 habitantes mantiene tres refugios, además hay una tienda que vende pan y algún hostal donde se puede comer.

Mapa del lugar de interés Camino de Santiago Francés 24 - Astorga - Rabanal del Camino

Panorámica interactiva con Google Street View

fotografía panorámica de Camino de Santiago Francés 24 - Astorga - Rabanal del Camino, con el API de Google Street View

Mapas de contenido relacionado